Objetivos Ambientales de México
México ha demostrado su preocupación por el medio ambiente desde 2012, año en que se convirtió en el primer país del mundo en desarrollar y promulgar una ley general sobre el cambio climático. Esta ley establece objetivos claros, entre ellos: “Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los fenómenos hidrometeorológicos extremos asociados al cambio climático…” (Artículo 2°, Fracción VII).
En el marco de los Acuerdos de París, México ha reiterado su firme compromiso con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para el año 2050. Este compromiso es fundamental para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 °C.
El objetivo fue reafirmado por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la COP 27, dónde además se destacó el lanzamiento de ambiciosos proyectos que suman 30 GW de capacidad en energía eólica y solar. Sin embargo, es claro que para materializar estas metas, será indispensable una colaboración sólida y activa con el sector privado.
Este esfuerzo conjunto es esencial para transformar los objetivos ambientales en realidades tangibles que beneficien tanto a México como al planeta.
¿Cómo fomentar la inversión en energía renovable?
Actualmente, es reconocido que los proyectos de infraestructura energética basados en fuentes renovables proporcionan la energía más económica por kWh.
Siendo la energía solar fotovoltaica la opción más demandada por las empresas, gracias a los considerables beneficios ambientales y a los ahorros en costos de energía que ofrece. No obstante, este tipo de infraestructuras también aporta otros beneficios económicos adicionales, como lo son los estímulos fiscales que pone el gobierno para promover el uso de estas tecnologías
Beneficios fiscales
Como parte de la estrategia del gobierno mexicano para alcanzar sus objetivos medioambientales, la instalación de paneles solares ofrece distintos beneficios fiscales. Entre estos beneficios, se destacan los siguientes:
- Deducción de inversión. (República Mexicana) Según la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se permite la deducción del 100% de la inversión en equipos de generación de energía provenientes de fuentes de energía renovable o de cogeneración eficiente.
¿Qué es un equipo de generación de energía proveniente de fuentes renovables?
Según la fracción XIII del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), son fuentes renovables aquéllas que:“por su naturaleza o mediante un aprovechamiento adecuado se consideran inagotables, tales como la energía solar en todas sus formas; la energía eólica; la energía hidráulica tanto cinética como potencial, de cualquier cuerpo de agua natural o artificial; la energía de los océanos en sus distintas formas; la energía geotérmica, y la energía proveniente de la biomasa o de los residuos.”
Algunos puntos importantes a considerar para poder hacer válida esta deducción son los siguientes
- Para que esta deducción sea aplicable, es necesario que el sistema esté en funcionamiento por un periodo mínimo de 5 años después de aplicar la deducción fiscal.
- Además, es obligatorio presentar una declaración complementaria anual que verifique el funcionamiento continuo de los sistemas.
Este artículo facilita que las empresas implementen estas tecnologías y obtengan beneficios fiscales mediante la depreciación acelerada. Con ella, es posible deducir hasta el 100% del valor total de la inversión desde el primer ejercicio fiscal, reduciendo así el retorno sobre la inversión (ROI) y aumentando la viabilidad financiera del proyecto.
También hay otros beneficios para quienes se encuentren en la CDMX, como los siguientes:
Estas políticas fiscales, combinadas con la disminución en los precios de equipos solares y el creciente interés de instituciones financieras en invertir en proyectos de energía renovable, ha provocado un auge en la implementación de proyectos solares en el sector privado. México presenta un potencial destacado para la generación de energía solar, lo cual ha fomentado la explosión de proyectos solares en el sector privado.
También hay otros beneficios para quienes se encuentren en la CDMX, como los siguientes:
Deducción de derechos de suministro de agua, aplicable en la Ciudad de México (CDMX)
- Este beneficio fiscal está disponible tanto para personas físicas como morales que implementen sistemas diseñados para reducir el consumo de energía o agua de la red en al menos un 20%.
- Esto incluye la instalación de paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial.
- En estos casos, la Secretaría de Gobierno correspondiente otorgará una reducción de hasta el 20% en los derechos de suministro de agua
Deducción a impuestos sobre nómina (CDMX)
Este beneficio está disponible exclusivamente para empresas e instituciones que puedan demostrar programas efectivos de mejora en su consumo de energía y agua. El artículo 277 especifica que la magnitud de esta deducción está directamente relacionada con el nivel de ahorro alcanzado en comparación con las condiciones normales de operación. Las deducciones se aplican al impuesto sobre nóminas de la siguiente manera:
- Deducción del 20%, cuando se reducen condiciones normales de operación entre un 30% y 44%
- Deducción del 30%, cuando se reducen condiciones normales de operación entre un 45% y 59%
- Deducción del 40%, cuando se reducen condiciones normales de operación entre un 60% y 100%
- Cabe señalar que para poder hacer válido este tipo de beneficios, se debe de aplicar y entrar al programa de Autorregulación y Auditoría Ambiental.
Estas políticas fiscales, combinadas con la disminución en los precios de equipos solares y el creciente interés de instituciones financieras en invertir en proyectos de energía renovable, ha provocado un auge en la implementación de proyectos solares en el sector privado. México presenta un potencial destacado para la generación de energía solar, lo cual ha fomentado la explosión de proyectos solares en el sector privado
¿Cuál es la vida útil de un sistema solar?
Un sistema solar fotovoltaico está compuesto por múltiples componentes, pero el más visible y conocido son los paneles solares. Estos tienen una vida útil promedio de más de 30 años si cuentan con un mantenimiento adecuado.
Si estás interesado en buscar la alternativa más inteligente de implementación de tu sistema fotovoltaico y/o de respaldo de energía en Pireos Power te ayudamos a diseñar la mejor estrategia técnica, financiera, fiscal y legal para que tu proyecto energético y sustentable sea una realidad.
Felipe Cabañas
ACERCA DEL AUTOR
Felipe Cabañas
VP DESARROLLO COMERCIAL
Especialista comercial de paneles solares cuya misión es impulsar el desarrollo sostenible de las empresas implementando soluciones innovadoras que repercutan directamente en el desarrollo de las empresas y de México.